Nota informativa: Uso de mochilas con ruedas en el cole

A petición de varias familias del Centro que solicitaron a la Junta Directiva del AMPA que se tratara en el Consejo Escolar, la norma incluida en el Reglamento de Régimen Interior, donde se prohíbe el uso de mochilas de ruedas en el centro, este punto fue incluido en el orden del día de la pasada reunión del Consejo Escolar celebrada el día 28 de enero de 2015.

Este punto fue debatido por todos los miembros del Consejo Escolar llegando al acuerdo de no modificarlo por los siguientes motivos:

  1. Las escaleras de nuestro centro son estrechas, con dificultad para el paso de dos personas y más si es con mochilas con ruedas, los niñoscuando las subieran tendrían que colgárselas, incrementando el peso de las mismas.
  2. Los niños en algunos momentos del día juegan con las mochilas, si estas tuvieran ruedas provocan inseguridad.
  3. El claustro del centro no está de acuerdo con permitir el uso de mochilas de ruedas.
  4. Atendiendo a estudios de traumatólogos y recomendaciones dadas al centro por el Colegio de Fisioterapeutas en seminarios y charlas desaconsejan el uso de mochilas de ruedas frente a mochilas colgadas en la espalda, por la postura que adopta la espalda en al tirar de la mochila y el esfuerzo al tirar de ella es desequilibrado.
  5. Las clases son pequeñas, si se ocupa espacio entre las mesas y sillas con las mochilas dificulta mucho el transito dentro de la misma.
  6. Las normas que se recogen en RRI están puesta para favorecer la convivencia de los niños dentro del centro, por lo que se puede tener una estructura de ruedas hasta llegar a la puerta del centro, allí desmontarla y que se la lleve la familia a casa, teniendo que transportar el niño
    la mochila en la espalda sólo desde la puerta de entrada hasta la clase.

Algunas recomendaciones dadas por el servicio MADRID SALUD y el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid son:

  • La importancia de llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.
  • Colocar el material más pesado cerca de la espalda, distribuido uniformemente.
  • Comprar el material escolar que se transporta habitualmente en la mochila menos pesado (de tapas blandas).
  • Deben colgarse la mochila en ambos hombros, a la altura lumbar y no sólo de un tirante.
  • Que la mochila tenga asas acolchadas y sea adecuada al tamaño del niño (no más grande que su espalda y que apoye en la zona lumbar).
  • La parte que va en contacto con la espalda debe de estar acolchada o tener almohadillas para que los objetos de su interior no se le claven o le molesten.
  • Cuanto más anchos sean los tirantes, mejor repartirán el peso de la mochila y menos sufrirán los hombros y la espalda. Si además se complementan con tiras laterales que se puedan abrochar, tendrá mejor sujeción y confort.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *